Inicio / Blog

28 Agosto 2019

Los expertos nos dan sus consejos para cuidar del medio ambiente

La crisis del medio ambiente requiere que todos nos pongamos manos a la obra y demos un paso en firme para cambiar nuestros hábitos.

Para ello una serie de expertos en la materia, desde catedráticos en ecología hasta doctores e investigadores, nos proponen una serie de acciones a tener en cuenta en nuestro día a día.

1. Reducir el uso de combustibles fósiles
Optar por medios de transporte que tengan un menor impacto en el medio ambiente es esencial, así podemos sustituir los antiguos coches por unos nuevos híbridos, subirnos al transporte público o mejor aún utilizar la bicicleta o directamente ir caminando.

También debemos reducir al mínimo el uso del avión, el transporte que más contamina por kilometro y pasajero, por otros más respetuosos como el tren, aunque ello suponga invertir más tiempo en llegar al destino.

2. Regular el aire acondicionado
La calefacción supone en torno a un 46% del consumo energético en nuestros hogares, por lo que minimizar su uso marca la diferencia tanto en la factura como para el medio ambiente. De esta manera, fijar el aire acondicionado en 21ºC es suficiente para mantener una temperatura agradable.

Además, hay que recuperar trucos que se han llevado a cabo siempre, como cerrar las ventanas y persianas a cal y canto durante los días de verano y solo abrirlas por la noche, cuando la temperatura exterior haya bajado.

3. Implementar la economía circular
Otra recomendación que proponen los expertos es utilizar un modelo económico en el que se le dé una segunda vida a todos los productos de consumo para aprovechar al máximo los recursos naturales y evitar generar demasiada basura y desperdicios.

Para ello, es interesante utilizar aplicaciones para el intercambio de productos entre usuarios en incluso entre familiares, amigos y vecinos, pues nos beneficia en tres sentidos: el producto al ser de segunda mano es más económico, se evita producir el mismo bien de consumo innecesario y refuerza el sentimiento de comunidad y de unión.

← volver